miércoles, 29 de abril de 2020

ARTE PALEOCRISTIANO

Se llama arte paleocristiano al arte cristiano de los siglos I al V d.C.
     En estos siglos, el cristianismo se desarrolla y extiende dentro del Imperio Romano, por eso al principio usa técnicas e imágenes del arte romano, adaptándolo a sus creencias.

Se pueden distinguir dos etapas:
  • La primera cuando los cristianos son perseguidos por las autoridades romanas. En esta etapa, el arte no representa de manera evidente las creencias, sino que se vale de representaciones simbólicas que ahora veremos.
  • La segunda, después del año 313 d.C., cuando ya se da libertad de religión en el imperio y los cristianos pueden manifestar públicamente sus creencias, y entonces el arte se hace más explícito.
Nos vamos a referir fundamentalmente a la primera etapa en esta actividad, cuando las comunidades cristianas tenían miedo de las persecuciones y representan sus creencias con imágenes muy simbólicas. Vamos con ellas (casi todas las imágenes pertenecen al arte de los siglos III y IV):

PEZ 
 Pudo ser una especie de símbolo secreto: una persona dibujaba una raya curva y si la otra completaba la figura del pez, ambos sabían que eran cristianos. Y esto ¿por qué? Porque las letras en griego de la palabra pez (IXΘΥΣ) son un acrónimo de Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador

CRISMÓN
Las dos letras griegas que aparecen son la JI (X) y la RHO (P), primeras letras en griego de Χριστός, “Cristo”. Por eso se usa este símbolo como representación de Cristo. Además aparecen otras dos letras, A (alfa), primera letra del alfabeto griego, y W (omega), la última,  indicando que Cristo es principio  y fin para un cristiano.
Más tarde se empezará a representar a Cristo ya en persona, y se siguen colocando el alfa y el omega, como en esa pintura del siglo IV d.C. de unas catacumbas romanas que hay a la derecha.

ORANTE
Aparece muchas veces en las catacumbas romanas, una persona en actitud de rezar con los brazos abiertos hacia arriba, símbolo también de la felicidad del alma tras la muerte.

 BUEN PASTOR
El arte paleocristiano retoma una antigua imagen griega para adaptarla al nuevo significado de Cristo como el Buen Pastor. En los evangelios de Juan y Lucas aparece esta imagen:
"Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y doy mi vida por las ovejas".                                         Juan, 10, 14-15


ANCLA
El ancla representa la seguridad, por su función de agarrar el barco al fondo.  En el cristianismo antiguo es símbolo de la fe y la esperanza en la resurrección. Además, su parte superior representa la cruz, así podían usar el ancla como símbolo oculto de la cruz.


CORDERO
Imagen de Cristo como ser sacrificado. Se relaciona con la eucaristía pero también con los creyentes que forman un rebaño en torno al pastor (Cristo).
A la izquierda puedes ver arriba a Cristo en persona, con el alfa y el omega a ambos lados. Y abajo aparece en forma de cordero al que adoran los santos que están alrededor.  Los de la derecha son mosaicos.

PANES Y PECES
Estas imágenes pueden tener varios significados: recordar al milagro de la multiplicación de los panes y peces, el pez como símbolo de Cristo, Cristo como pan de vida y, por tanto, la Eucaristía.

PAVO REAL
Debido a las leyendas sobre que su carne era incorruptible (nunca se pudría), les servía a los primeros cristianos como símbolo de la inmortalidad del alma tras la muerte. También se decía que mudaba el plumaje al principio de la primavera, así que simbolizó también la Pascua y la resurrección de Cristo.

 TAREA   
  • Dibuja en la ficha los 8 símbolos que he explicado. Hazlo como puedas, no hace falta que dibujes bien, puedes incluso buscar dibujos en internet que sean más sencillos que estos.
  • Al lado, explica en muy pocas palabras qué significa.
¡Ánimo que cualquiera puede obtener resultados sorprendentes con un poco de cuidado!

lunes, 20 de abril de 2020

Que la fuerza te acompañe (PENTECOSTÉS).

 
 1. DUDAS
Con frecuencia tenemos dudas sobre qué hacer. Algunas veces son muy concretas, como resolver un problema de matemáticas o levantarme a ayudar en casa en vez de jugar a la Play, pero otras son más profundas: ¿qué me gustaría ser en la vida? ¿cómo hacer felices a mis padres?… De pronto un día todo se va despejando y vemos claro lo que queremos, ya podemos iniciar nuevos caminos.
2. MIEDO
Algo así les pasó a los discípulos de Jesús, que después de vivir con él un par de años y escuchar su mensaje, ven cómo es crucificado como un delincuente. ¿Qué hacer ahora? Muertos de miedo, encerrados por miedo a acabar como él, le ven un par de veces en apariciones un poco extrañas, pero eso no les acaba de dar la fuerza…
3. LA VENTOLERA
Pero el día de la fiesta judía de Pentecostés (que celebra la entrega por Yahvé-Dios de los X Mandamientos a Moisés en el desierto, y en la que entregan las primeras cosechas), estando reunid@s (también estaban las mujeres), escuchan un gran ruido, un gran viento, ¡y ven cómo unas “lenguas de fuego” se posan sobre cada un@! El ESPÍRITU viene sobre ell@s. Dios le dio a Moisés unas leyes, ahora se les da una fuerza para afrontar una situación bastante chunga fuera.
4. ¿ESTÁN BORRACHOS?
Después de esto, empiezan a hablar en lenguas extranjeras, todo el mundo les entiende en su propia lengua (aunque algunas personas piensan que están borrachos). A partir de ese momento, sienten esa fuerza que les faltaba y comienzan a recorrer toda Palestina, y luego a extenderse por el Mediterráneo, repartiendo una Buena Noticia (en una situación chunga, ¡anuncian encima una Buena Noticia!).
5. STARTING LINE
Ese se considera el inicio de la Iglesia, que luego se irá desarrollando en pequeñas comunidades en cada ciudad, aunque eso es otro tema y lo veremos en otra ocasión.

LEE MUY BIEN EL TEXTO, PIENSA Y RESPONDE...
Ahora estamos también con miedo. Miedo a contagiarnos nosotros o algún familiar, a que se queden sin curro, miedo a juntarnos demasiado, miedo a qué va a pasar con esta crisis económica,…
  • ¿De dónde sacar fuerza que nos acompañe y nos ayude a afrontar esta situación? Piensa de dónde puedes sacar tú esa fuerza o quién te puede ayudar a encontrarla, y lo escribes en un papel.
  • Recuerda alguna vez en tu vida que te hayas sentido desilusionad@, abatid@, con miedo. ¿Qué palabra o gesto, qué compañía o recuerdo te ayudó a superar ese momento?
     
    • ¿Vamos a intentar repartir también buenas noticias, como hicieron los apóstoles en aquel tiempo difícil?

Envía las respuestas a tu profe por email o Rayuela.

martes, 14 de abril de 2020

Bóveda del Panteón de los Reyes (San Isidoro, León)



Pantócrator San Isidoro (León).

Se llama Panteón de los reyes porque ahí reposan los restos de 23 reyes y reinas. Es románico del siglo XII y está rodeado por otras maravillosas pinturas.


La CRUZ DE SAN DAMIÁN

LA CRUZ DE ASÍS
Se dice que es el crucifijo más difundido del mundo. Pintado sobre el año 1100 sobre tela y luego pegado en una tabla, es de estilo románico-bizantino.
Tiene sus brazos extendidos, como queriendo abrazar al universo, y sus manos invitan a mirar al cielo. Arriba aparece Cristo en ascensión al cielo, con unos ángeles que lo acogen y, más arriba, Dios Padre le recibe.

NOTA:Cuando tengas el resultado, unas pequeñas interrogaciones te darán más información

¡VIDA EN ABUNDANCIA!

Para los cristianos es el momento de celebrar la resurrección, un momento de alegría… pero ¿qué significó y qué significa esto en realidad para una persona creyente en ese Jesús? (veréis que incluso vale para las personas que no creen, veréis).
En primer lugar, que cuando todo parece hundirse sin remedio en el absurdo de la muerte, comienza una nueva vida, una nueva creación. Algo les ocurre a los seguidores de Jesús, que de estar escondidos por miedo a seguir su mismo camino, se abren a una experiencia nueva e inesperada de su presencia entre ell@s. La muerte no ha podido con Jesús, ¡está vivo!.
Y, entonces, ¿qué hacer? Hay que volver a la vida (a Galilea dice la Biblia), vivir curando a los que sufren, acogiendo a los excluidos y migrantes, perdonando setenta veces siete, defendiendo a las mujeres que sufren (todavía más que los hombres, desgraciadamente) y a los niños en peligro; hay que hacer comidas abiertas a tod@s y entrar en las casas anunciando la paz; hay que contar historias sobre la bondad (así era el Dios que enseñó Jesús) y denunciar a cualquier religión que vaya contra la felicidad de las personas.
Hay que seguir anunciando que un mundo nuevo es posible, un mundo más amable, más digno y justo. Hay esperanza para tod@s. Eso nos cuenta la resurrección, como para no celebrarlo, como para no desearlo en estos momentos. Pues a ello os invitamos, a hacer un mundo así, a sembrar esperanza en lugar de mal rollo, a encontrar caminos de vida… ¡manos a la obra!
 Equinox Reset