miércoles, 29 de abril de 2020

ARTE PALEOCRISTIANO

Se llama arte paleocristiano al arte cristiano de los siglos I al V d.C.
     En estos siglos, el cristianismo se desarrolla y extiende dentro del Imperio Romano, por eso al principio usa técnicas e imágenes del arte romano, adaptándolo a sus creencias.

Se pueden distinguir dos etapas:
  • La primera cuando los cristianos son perseguidos por las autoridades romanas. En esta etapa, el arte no representa de manera evidente las creencias, sino que se vale de representaciones simbólicas que ahora veremos.
  • La segunda, después del año 313 d.C., cuando ya se da libertad de religión en el imperio y los cristianos pueden manifestar públicamente sus creencias, y entonces el arte se hace más explícito.
Nos vamos a referir fundamentalmente a la primera etapa en esta actividad, cuando las comunidades cristianas tenían miedo de las persecuciones y representan sus creencias con imágenes muy simbólicas. Vamos con ellas (casi todas las imágenes pertenecen al arte de los siglos III y IV):

PEZ 
 Pudo ser una especie de símbolo secreto: una persona dibujaba una raya curva y si la otra completaba la figura del pez, ambos sabían que eran cristianos. Y esto ¿por qué? Porque las letras en griego de la palabra pez (IXΘΥΣ) son un acrónimo de Jesucristo, Hijo de Dios y Salvador

CRISMÓN
Las dos letras griegas que aparecen son la JI (X) y la RHO (P), primeras letras en griego de Χριστός, “Cristo”. Por eso se usa este símbolo como representación de Cristo. Además aparecen otras dos letras, A (alfa), primera letra del alfabeto griego, y W (omega), la última,  indicando que Cristo es principio  y fin para un cristiano.
Más tarde se empezará a representar a Cristo ya en persona, y se siguen colocando el alfa y el omega, como en esa pintura del siglo IV d.C. de unas catacumbas romanas que hay a la derecha.

ORANTE
Aparece muchas veces en las catacumbas romanas, una persona en actitud de rezar con los brazos abiertos hacia arriba, símbolo también de la felicidad del alma tras la muerte.

 BUEN PASTOR
El arte paleocristiano retoma una antigua imagen griega para adaptarla al nuevo significado de Cristo como el Buen Pastor. En los evangelios de Juan y Lucas aparece esta imagen:
"Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y doy mi vida por las ovejas".                                         Juan, 10, 14-15


ANCLA
El ancla representa la seguridad, por su función de agarrar el barco al fondo.  En el cristianismo antiguo es símbolo de la fe y la esperanza en la resurrección. Además, su parte superior representa la cruz, así podían usar el ancla como símbolo oculto de la cruz.


CORDERO
Imagen de Cristo como ser sacrificado. Se relaciona con la eucaristía pero también con los creyentes que forman un rebaño en torno al pastor (Cristo).
A la izquierda puedes ver arriba a Cristo en persona, con el alfa y el omega a ambos lados. Y abajo aparece en forma de cordero al que adoran los santos que están alrededor.  Los de la derecha son mosaicos.

PANES Y PECES
Estas imágenes pueden tener varios significados: recordar al milagro de la multiplicación de los panes y peces, el pez como símbolo de Cristo, Cristo como pan de vida y, por tanto, la Eucaristía.

PAVO REAL
Debido a las leyendas sobre que su carne era incorruptible (nunca se pudría), les servía a los primeros cristianos como símbolo de la inmortalidad del alma tras la muerte. También se decía que mudaba el plumaje al principio de la primavera, así que simbolizó también la Pascua y la resurrección de Cristo.

 TAREA   
  • Dibuja en la ficha los 8 símbolos que he explicado. Hazlo como puedas, no hace falta que dibujes bien, puedes incluso buscar dibujos en internet que sean más sencillos que estos.
  • Al lado, explica en muy pocas palabras qué significa.
¡Ánimo que cualquiera puede obtener resultados sorprendentes con un poco de cuidado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario