Ficha BILLY ELLIOT

Billy Eliot cuenta la historia de un niño que lucha contra los prejuicios de una comunidad pobre y de mente cerrada en Inglaterra. Billy vive con su padre, su hermano mayor y una abuela que necesita cuidados permanentes. Una vez por semana va al gimnasio a practicar boxeo, más por su padre que por afición. Su vida cambia cuando se une al grupo de niñas de ballet y debe superar sus propios prejuicios y los de la gente del barrio. La única persona que le apoya es Mrs. Wilkinson, la profesora de danza, que ve en Billy condiciones para ser aceptado en la escuela del Royal Ballet.

  1. Describe a Billy, a su familia y la situación económica de su barrio.
  2. ¿Crees que le gusta a Billy el boxeo? Castigado tras la clase de boxeo y aburrido con el saco de arena, empieza a fijarse en la música de piano que viene desde el otro extremo del gimnasio, donde aprenden ballet. ¿Por qué crees que Billy se fija en las clases de ballet?
II. ¿Los oficios tienen género?
  1. Billy coincide con Debbie a la salida de clase: -¿Por qué no te apuntas? Muchos chicos hacen ballet, ¿Sabes?-¿Ah sí? ¿Qué chicos hacen ballet? -pregunta Billy- Por aquí nadie pero hay muchos hombres que sí¿Cómo intenta convencer Debbie a Billy para que asista a ballet? ¿Cómo reacciona Billy? ¿De qué tiene miedo al ir a las clases?
  2. Reflexiona: ¿Qué te parece que una chica boxee? ¿Y que un chico baile? Escribe el nombre de 3 deportistas mujeres y 3 hombres. También el nombre de 3 bailarines y 3 bailarinas. Escribe el nombre de oficios o profesiones típicamente masculinas y otras típicamente femeninas. ¿Qué opinas sobre esta división de oficios?
  3. Billy acaba metiéndose en la clase de ballet. Cuando después de la clase la profesora le pregunta si volverá la semana que viene, Billy contesta: “No sé…me siento como un marica”. Describe el conflicto interno que tiene Billy. Billy se va acostumbrando, busca información en una biblioteca y practica diariamente a escondidas. ¿Crees que es fácil el ballet? ¿Cómo es la música típica de ballet? ¿Qué sentimientos o emociones transmite el Ballet?
III. Las mentiras se acaban sabiendo
  1. El profesor de boxeo le cuenta al padre de Billy que su hijo no acude a clase desde hace semanas; el padre se presenta en el gimnasio y encuentra a Billy en clase de Ballet. En casa se produce una tremenda discusión. ¿Qué opina el padre de Billy sobre los hombres que bailan Ballet?¿Cómo reacciona Billy a esas acusaciones?
IV. Vencer obstáculos
  1. Tras la tremenda discusión en casa de la familia Elliot entre la profesora y Tony, Billy se escapa y baila en la calle con la música del grupo The Jam. Observa cómo marca Billy el ritmo con los pies. Son pasos de claqué con los que el protagonista expresa su rabia. ¿Qué simboliza el camino que recorre bailando y el muro que se encuentra al final? ¿Baila Billy una coreografía aprendida o improvisa?
V. Respetar las diferencias
  1. ¿Cuál es la orientación sexual de Michael, el amigo de Billy? ¿Creéis que tiene un conflicto interno para asumirla? ¿Por qué? ¿Cómo reacciona Billy a la confesión de Michael? ¿Es tolerante? señala escenas en la que se pueda observar.
  2. ¿Las personas se merecen respeto por el mero hecho de ser personas o lo adquieren si siguen las normas de la sociedad o grupo en el que viven? Razona la respuesta. ¿Os parece justo el trato que cierta parte de la sociedad concede a las personas homosexuales? ¿Por qué?
VI. Persiguiendo los sueños
  1. ¿Cómo explicas el cambio de actitud del padre en relación a Billy? Empieza oponiéndose y al final le apoya, con lo que ello implica como trabajador en huelga. ¿Crees que Billy hubiera sido feliz siendo lo que la mayoría de hombres de su barrio, minero?
  2. Además del baile, ¿qué otras cualidades os parecen que pudieron ser valoradas positivamente por los miembros del jurado?¿Cómo se sienten Billy, su familia y amigos cuando finalmente triunfa como bailarín? Finalmente Billy consigue ser bailarín profesional e interpreta el “Lago de los cisnes” ante su padre y hermano. Busca información sobre esta obra. ¿Qué relación tiene esta obra de ballet con la vida de Billy?
  3. ¿Qué importancia le das al esfuerzo para conseguir lo que quieres? ¿Son más importantes las capacidades o la fuerza de voluntad? Razona la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario